¿Cómo fortalecer el entusiasmo y las energías positivias?




¿EL ENTUSIASMO… MOTOR DEL ÉXITO?

Nunca me había puesto a pensar en esta palabra y su significado, sino hasta cuando empecé a tener muchos desafíos en mi vida. Se dice tantas cosas sobre esta que bien valdría denominarla como una palabra mágica.


El entusiasmo es una fuerza especial, la energía personal, esa capacidad interior que nos mueve, nos inspira, nos alienta a hacer algo, a dar pasos hacia una meta, y estar tras ella hasta alcanzarla.
Tener entusiasmo implica, saber que puede haber algunos o varios obstáculos en el camino hacia el logro de nuestras ideas o propósitos, pero, es justamente esta fuerza la que hace que la esperanza y las ganas de avanzar no desaparezcan.
Pienso que el entusiasmo alimenta y se nutre a la vez de nuestros propósitos, por ello, es imposible mantenerlo si no tenemos claro nuestro horizonte, hacia donde vamos, que buscamos alcanzar, que queremos y cuanto tiempo debemos emplear en nuestro cometido. El entusiasmo nos ayuda a perseverar, a tener paciencia y esfuerzo hacia el fin deseado.


Se dice que el entusiasmo al ser una fuerza movilizadora, nos hace personas positivas, dinámicas, optimistas y porsupuesto alegres. El entusiasmo es estimulante no solo para quién posee esta cualidad, también logra encenderse en quienes están próximos, es contagiante.
En un mundo tan desafiante como el nuestro donde todos buscan de diversas formas el éxito, necesitamos de una importante cuota de entusiasmo. Muchos empresarios que hoy disfrutan de sus sueños, empezaron motivados por la necesidad de hacer algo diferente a partir de sus ganas de desafiarse, de creer en ellos, en sus recursos personales, mucho más que en sus capitales económicos.


Algo importante que vale anotar es que el entusiasmo no es una energía heredada, en parte tiene que ver con las actitud es de las personas, con el temperamento, pero y sobre todo, podemos aprender a tener esta energía y mejor desde etapas más tempranas.


Pensemos en como generar y mantener el entusiasmo:
-Una fuente de entusiasmo es tener un sueño, fijarse una meta o tener en mente un objetivo y tener las ganas de concretarlo. (por ejemplo, si deseas aprender algo que te agrada y puedes hacerlo en un horario alterno a tu trabajo, de seguro que lo concretaras.) Esa motivación, esas ganas de alcanzar y disfrutar los resultados te moverán al esfuerzo.


-Ten en cuenta los recursos personales que tienes, es decir, piensa en tus fortalezas y con estas aprende a solucionar las dificultades que puedan ocasionarse en el camino hacia la meta.


-Rodéate de personas positivas, optimistas, que siempre estén buscando triunfar o que hayan tenido éxito en una o más posibilidades, pídeles una sugerencia, deja que te comenten los caminos seguidos y sabrás que nunca dejaron de mantener el entusiasmo.


-Procura evitar a las personas censuradoras o que siempre están viendo los defectos de los demás, esta manera de ser baja los ánimos, desmotivan, restan el entusiasmo.


-Procura ser autónomo al emprender una tarea, trata de ser cuidadoso con los pasos que das y no te desanimes si debes corregir algo o empezar de nuevo. Nadie hace todo perfecto.


-Trata de decirte a ti mismo yo puedo, yo soy capaz, esa será la mejor motivación. hecha a andar tus ideas, no pospongas tus deseos.


-Es importante no tener tanto temor al riesgo de hacer o iniciar algo, puedes tomar precauciones, pero no desmayar en tus expectativas.


-La gente que tiene un alto compromiso con una tarea, tanto que se apasiona con ella, y cree en lo que lograra, tendrá siempre mucho entusiasmo.


- La resiliencia que es la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles y afrontarlas de la mejor manera, tiene una gran carga de entusiasmo.


-Las personas dedicadas a las actividades creativas y a los negocios requieren de dosis importantes de entusiasmo, de fortaleza espiritual para perseverar y alcanzar el éxito de una y otra forma.


Como vemos, a lo largo de la vida y en diferentes momentos debemos brindarnos o apoyar a nuestros seres queridos o amigas(os) a mantener el entusiasmo en y por algo. Necesitamos de buenas dosis para cumplir nuestros sueños y para seguir viviendo plenamente.
No hay edad, género ni límites para el entusiasmo, solo déjate llevar y arribaras a buen puerto.



Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de


MUJER HOY




Read more...

Trabajo en equipo y el vuelo de los gansos.



CAMINANDO EN LA MISMA DIRECCION.

En estas de épocas de globalización, de híper-conectividad, de acceso a las redes sociales y el uso permanente de las Tic`s (nuevas tecnologías de la información), seguimos haciéndonos muchas preguntas que nos acompañan desde antes del nacimiento del internet. Una de ellas es sin duda ¿qué tan importante es el trabajo en equipo, en este milenio, donde podemos accesar casi a todo con u solo click?

Es evidente que la respuesta es si, necesitamos hoy más que ayer ser parte de un grupo, pero sobre todo de trabajar en equipo. Ningún ser humano es una isla solitaria, todos nos necesitamos mutuamente, estar juntos y caminando hacia la misma dirección, es una de las claves del éxito, del desarrollo personal y consolidación de una empresa, sin importar el tamaño que tenga. Justamente para entender mejor esta necesidad del trabajo en equipo, hoy deseo compartirte este interesante y reflexivo mensaje del vuelo de los gansos, imagino que ya leíste en alguna ocasión, pero nunca esta demás darle una nueva mirada, realmente, cuanto podemos aprender de la vida de algunos animales. Disfrútalo y ponte en acción.


VUELO DE LOS GANSOS.

TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo. Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

Es bueno volver a decirte que tú eres parte de nuestro valioso equipo, estamos aqui para compartir contigo esta maravillosa aventura de ser mujer así como diversos consejos y vivencias que te puedan ayudar a ser cada vez mejor persona y una valiosa mujer, única e irrepetible; asimismo queremos caminar contigo en la misma dirección.


Desde este lado de la mágica bruma,


Tus amigas de


MUJER HOY


mujer_hoy@yahoo.es




Read more...

10 Consejos para salir de la rutina



ROMPIENDO LA RUTINA

Paradójicamente, en una sociedad híper conectada, con una gran diversidad de actividades para realizar y disfrutar, es cada vez más frecuente que la mayoría de nosotras – me incluyo – nos quejemos de estar atrapadas en una tediosa y soporífera rutina.

De hecho todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido esa sensación de estar en un túnel sin salida, insatisfechas, agotadas, aburridas, sin energía, fastidiadas por todo y con todos, sin desear mover un solo dedo. Realizando nuestro trabajo y quehaceres de manera casi automática, sin encontrarle sentido y ganas por realizarlos. Cuando tenemos estas señales, es evidente que la rutina es parte de nuestros días…alto!!! necesitamos salir de inmediato de ese círculo vicioso y buscar nuevos espacios, nuevas actividades y algunas ayudas que recarguen nuestras energías, le den más vitalidad y claridad a nuestras vidas.

El paso más importante es reconocer que estos síntomas son parte de nuestros días y aceptar que nos estamos dejando atrapar por el espantoso tedio y en seguida tomar acción y la plena seguridad de que tenemos que salir de ella y ya!! Obviamente que no es tarea fácil, tomará algún tiempo; pero la perseverancia y las ganas de darle otro matiz a nuestros días, serán los pilares que nos sostengan en esta lucha, porque sí lo será. Por lo tanto si eres parte de este temporal congelamiento, aquí te comparto estas consejos para que sean las armas combativas en esta lucha frontal con la rutina. Concéntrate en cada uno de los tips y ponte en acción ahora.

1.- Si tienes el trabajo en casa, sal de ese espacio por lo menos una vez al día, un paseo por el parque más cercano, un café o cena con esas amistades que no ves hace tiempo, será un buen inicio; llámalas, éste es el momento.

2.- Si el trabajo es fuera de casa, al finalizar éste date un tiempo para dar un paseo por algún parque cercano, quizás por un centro comercial o propicia un encuentro con amistades que no ves hace tiempo. Lo importante es que hagas algo diferente y veas a personas diferentes.

3.-Leer un buen libro en las noches o jugar con los hijos antes de dormir en vez de ver televisión o volver a tu ordenador, será otra forma de ganar espacio a la rutina.

4.-Si tienes pareja, esposo o familiares y amistades cercanas coméntales de tu necesidad y deseo de salir de este estado. Sin duda encontrarás en ellas la ayuda y consejos que también serán bienvenidos, lo peor que puedes hacer es quedarte callada y cerrarte a esa posibilidad.

5.- Nada como la naturaleza en cualquiera de sus estados para ayudarnos a sentirnos mejor. A mí me reconforta tremendamente el sonido del mar, el solo hecho de ver esa inmensidad me llena de mucha emoción y el juego de las olas que vienen y van, son increíblemente relajantes. Tengo la suerte de vivir a solo unas cuadras de esta maravilla. De hecho tú también tienes un espacio abierto cerca a ti, un parque con fuentes de agua, un zoológico, o cualquier espacio diferente a lo que frecuentas. Un fin de semana programa una salida, un pequeño viaje y desconéctate de tus rutinas, no lleves nada, solo llévate a ti misma y volverás renovada y radiante.

6.- Mejora tus hábitos nutricionales, consumir muchas calorías y carbohidratos restan energías y producen pesadez. Consume más frutas, verduras, jugos, una buena taza de café nunca está demás; asimismo bebe bastante agua.

7.- Busca a amistades optimistas, que te sumen y no te resten energías y buenos momentos. Programa en tu agenda espacios para ir al cine, al teatro o a ese lugar o actividad que hace tiempo deseas hacer o ir, pero no te quedes con las ganas.

8.- Anímate a cambiar de look, no imaginas la satisfacción que te producirá verte agradable y atractiva, un buen corte, un cambio de color de cabello, ropa de colores más vivos, etc, etc. Estos son algunos pequeños detalles que harán el gran cambio.


9.- Amplia tus conocimientos. Hoy es el momento para seguir ese curso, ese taller, esa especialización que tienes en mente o simplemente busca uno de los tantos cursos online que te proporcionarán más herramientas y ayudarán a ver la vida desde otra perspectiva.

10.-Sé perseverante y responsable contigo misma. Asume este gran reto y no te des por vencida. Ponte metas, objetivos. Ubica con claridad tu visión y misión de vida; aunque no lo creas saber a dónde quieres llegar y que qué quieres ser – a pesar de los años que tengas – te dará más fuerza y motivación para seguir luchando cada día por ser una mejor persona.

Finalmente, solo me queda decirte que la única rutina que debes permitirte es practicar tu rutina de ejercicios, tratar de ser feliz y dar felicidad. Ahora solo sonríe y piensa que eres única e irrepetible. Eres una hermosa estrella con tu brillo propio.


Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOYm

ujer_hoy@yahoo.es

Read more...

Mujer y el placentero deporte de caminar


EL DEPORTE IDEAL PARA MANTENERSE EN FORMA Y SALUDABLE


Desde tiempos remotos caminar ha sido una de las formas más placenteras de sentirse vivas, porque como dice el dicho “caminar es vivir”. Sin duda alguna ningún deporte es más accesible y gratificante para el cuerpo, la mente y el espíritu como una amena caminata.

Personalmente - a partir de mi propia experiencia- caminar con frecuencia por lo menos unos 5 kilómetros a la semana, es uno de los regalos más generosos que las mujeres podemos darnos, y lo mejor no tiene costo monetario, pero si un valor excepcional para nuestras vidas. Asimismo esta actividad no tiene restricciones con la de la edad, el sexo, la economía, además de otras limitantes; es libre y gratificante como el aire que respiramos, como el sol que nos da vida y la naturaleza que nos comparte su belleza. Caminar es la base fundamental para iniciarse en cualquier actividad al aire libre o en los llamados "deportes de aventura".
Todos conocemos los grandes beneficios que nos proporcionan las frecuentes caminatas, pero muy pocas se animan seriamente a practicarlo, perdiéndose los placeres de esta actividad tan ligada a los seres humanos desde nuestra aparición en la Tierra. Es innegable que una de las grandes ventajas que el hombre ha tenido para lograr conquistar este planeta y recrearla a su medida, fue su destreza al caminar y explorar cada espacio sin límite alguno.

Según los investigadores, los beneficios de las caminatas aumentan de acuerdo a las distancias recorridas. Por ejemplo caminar 15 kilómetros a la semana evita morir prematuramente y la probabilidades de sufrir un ataque cardiaco es menor en comparación a las personas sedentarias. Por otro lado un estudio demostró que caminar a una velocidad de 4,5 kilómetros por hora o más requería un gasto de energía tan alto como el que se exige cuando la persona corre o trota. Esta vigorosa caminata mejora el ritmo cardíaco, mejora la respiración y la respuesta metabólica. Son muchos los beneficios que nos proporciona el caminar a menudo, citamos los más importantes: - Mejora nuestro estado anímico, reduce nuestro nivel de estrés, de ansiedad, de colesterol malo, reduce el riesgo de diabetes, fortalece nuestro aparato locomotor, tonifica los huesos, pone en alerta nuestro instinto de conservación, además de otros beneficios quizás el más interesante, caminar es la forma más amena y segura de bajar de peso.

Evidentemente caminar por lo menos media hora al día mejora la calidad de vida, lo importante es practicarlo con frecuencia. De la misma forma caminar con frecuencia y debidamente, es uno de los hábitos menos practicados, por los seres humanos de esta gran aldea global. Es más fácil llegar a los confines del mundo con un solo click desde nuestros ordenadores y quedarse sentados horas de horas y no caminar las 6 u 8 cuadras de distancia que nos separan del supermercado y obviamente las estadísticas de mayor tendencia a la obesidad y de muertes por ataques cardiacos siguen en aumento. Tenemos que hacer un alto y ponernos a caminar, si no queremos ser parte de estas estadísticas - aquí les comparto unos tips para iniciarse en este apasionante y saludable aventura de las caminatas.

* Primeramente se necesita una gran dosis de entusiasmo y voluntad para perseverar y no quedarse en el intento. * En lo posible usar ropa y zapatos cómodos que permitan caminar libremente. * Es bueno planear el itinerario de la caminata, variando la ruta para que sea siempre atractiva. Hay mucho que ver y conocer a solo unas cuadras de nuestras casas u centros de trabajo. * Lo ideal es hacerlo en horas de la mañana, antes de las 8 am., así podemos contemplar el inicio del día y nos protegemos del sol. * La caminata debe durar por lo menos 30 minutos, esto permite que el cuerpo se relaje. * Nuestro paso debe ser al inicio suave, pero con los días caminar más rápido y vigorosamente. * Mientras uno camina, es bueno mentalizarse en aquellas cosas buenas que uno desea alcanzar, recuerden que la ley de la atracción esta en movimiento.
En verdad deseo que al terminar de leer este artículo, te den ganas de caminar, no dudes en hacerlo. Este momento puede ser el primer punto de partida para esta maravillosa y siempre gratificante experiencia de mover los pies. Anímate!!! Todos tus sentidos te lo agradecerán. Como dice otro dicho “Caminante no hay camino. Se hace al caminar".


Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY


Read more...

Los Peruanos y nuestra forma ver la vida




El PERÚ Y LOS PERUANOS

Hará pocos días conversaba con una amiga alemana y me hacía ver –desde su punto de vista - lo diferente que era la vida en Perú y también lo difícil que era entender nuestra dinámica de vida.


Es cierto, en términos generales tenemos diferentes formas de ver la vida y de vivirla; sin embargo es preciso decir algo: lo importante no es entender las diferentes visiones de la vida que cada pueblo tiene sino simplemente distinguir esas diferencias para que de tal manera aquellos que nos visitan puedan saber cómo comportarse en cada circunstancia que le toque vivir durante su permanencia en nuestro país. Leía un artículo publicado en un blog, donde se puntualizaba el error de generalizar las particularidades de cada pueblo y por supuesto coincidimos plenamente con ese punto de vista. Sin embargo hay detalles que caracterizan a cada pueblo y su cultura, lógicamente con las variantes puntuales de cada persona. A continuación detallaremos algunos puntos que deberían tener en cuenta nuestros visitantes para tener una estancia agradable en el Perú:


1. Las peruanas y (os), en términos generales acoge con simpatía a los turistas, a todo sus visitantes, brindándole incluso el escaso tiempo y los pocos o muchos recursos que tiene. Esto se ve sobre todo en las ciudades pequeñas o pueblos pues en las ciudades grandes la propia dinámica de la vida brinda poco tiempo libre.


2. El Perú es un sinfín de posibilidades para quienes nos visitan: desde aquel que busca el lujo total hasta el caminante que intenta vencer abras a más de 5 mil metros o cumbres nevadas. El Perú tiene una enorme variedad climática y de biodiversidad. En contadas horas se puede pasar del nivel del mar y llegar a más de 5 mil metros de altitud. Aquí nace el río Amazonas, el más largo del mundo; el lago más alto del mundo, el Lago Titicaca; tenemos más de 2 mil kilómetros de costa bañada por el Océano Pacífico con numerosos oasis y un inmenso desierto; en la parte central – norte está la Cordillera Tropical más alta del mundo con picos de más de 6 mil metros; en nuestra selva amazónica hay una inmensa biodiversidad y al sur del Perú están tres de los cañones más profundos del mundo, el Colca, el Cotahuasi y el Apurímac, este último quizas el cañón mas hermoso del mundo. El Perú fue centro de muchas civilizaciones de una antigüedad mayor a cinco mil años (uno de las más importantes fue Caral al norte de Lima y Nasca con sus aún enigmáticas Líneas en pleno desierto) y la cultura Inca de notable influencia en toda Sudamérica y que construyó una de las maravillas de la humanidad: Machu Picchu en la selva alta de Cusco.


3. La gastronomía es variada y con sabores muchos veces extremos: picantes, agridulces, dulces y salados se mezclan en una amplia gama de cocinas regionales. Al peruano le gusta comer bien y bastante; incluso en las estrecheces económicas. La comida es el reflejo de la sociedad y lo racial: aquí se conjugaron diferentes tipos de comida y la influencia de la cocina europea, japonesa, china e incluso árabe en fusión con los sabores autóctonos ha dado origen a una comida nacional rica en olores, colores y sabores. A no dudar el plato más significativo de la comida peruana es el ceviche, pescado cocido con el jugo del limón ácido acompañado de granos de maíz, camote, cebolla y otros ingredientes al gusto regional. No dejaremos de mencionar además diversos insumos típicos como la inmensa variedad de papas, frutas tropicales y nativas (como la chirimoya, el aguaymanto y la lúcuma), una gran variedad de ajíes y el típico “cuy”, imperdible en la comida andina.


4. Diez años atrás; la bebida de bandera, el Pisco, no tenía la importancia que tiene ahora. El peruano bebía mayormente el ron o la cerveza. Hoy en día en los principales bares se consume el pisco, que es un destilado de la uva, y el coctail típico el pisco sour, es preparado en base al pisco, limón, jarabe de goma, la clara del huevo, hielo y un toque “amargo de angostura”. El consumo de alcohol es una práctica social donde la gente comparte momentos y sobre todo en estratos populares se suele tomar la cerveza de una sola botella y de un solo vaso. Una bebida “no alcohólica” de preferente consumo es la “chicha morada”, hecha con maíz morado hervido con cáscara de piña, canela y clavo de olor; luego de enfriada esta cocción es endulzada y se le agrega manzana picada y un toque de limón ácido. Para aquellos turistas que van a las zonas alto andinas, un té imperdible por su propiedades contra el “mal de altura” es el llamado “mate de coca”, hoja ancestral peruana de múltiples propiedades benéficas.


5. Una mala costumbre nacional es la impuntualidad. Incluso en vez de mejorar esto, se suele hacer bromas de ello y hablar de “una hora peruana”. Es común que la gente sepa que los horarios no se cumplirán e incluso se dice sin ningún problema que se llegará “en minutos” cuando se sabe de antemano que no será así. Paciencia¡¡ Esperemos que la gente cambie pues es uno de las costumbres que más me disgusta y ni que decir a quienes nos visitan. Sin embargo muchos peruanas y peruanos procuran ser puntuales.


6. Al peruano le gusta mucho las celebraciones. Las hay por variadas razones: fiestas religiosas, carnavales, cumpleaños, fin de año, etc. Si es de salir a celebrar, no hay día en la semana que se “respete” sin embargo los lugares de diversión, por lo general, atienden de miércoles a domingo; aunque eso está cambiando con la demanda del público. Hay una ciudad en el Perú que si tiene diversión asegurada todos los días del año y es el Cusco, principalmente por el flujo constante de turistas de todo el mundo. Cabe decir que el espíritu fiestero del peruano no implica menor laboriosidad. El peruano es conocido por ser un gran trabajador y sobre todo emprendedor de variadas empresas. Hay muchos ejemplos de emprendimiento y de su éxito.

7. La música es otro de los componentes culturales característicos de nuestro pueblo. Hay variedades en cada región: en la costa, en Lima y al sur de esta ciudad la influencia de la música negra en mezcla con la española dio origen a la llamada “música criolla” y en la costa norte la mezcla con el vals europea dio origen a “la marinera y al tondero”; en la zona andina con el influjo de la música llamada “folclórica” cuya presencia citadina se da en las llamadas “peñas” (lugares donde se difunde esta música y sus bailes) y en la zona selvática con un tipo de música diferente con mucha acústica. Hoy en día surgen nuevos ritmos, mezcla de la música de la selva y otros sones populares que dan origen a la llamada “cumbia” y la siempre vigente música latina, llamada en términos generales “salsa” de grandes adeptos que concurren a salas de baile llamadas “salsódromos”.


8. Los medios de transporte en las grandes ciudades son un caos, sobre todo en Lima. El parque automotor público no se ha renovado en muchos años y recién hay inversiones que tomarán tiempo en mejorar la flota. Adicional a esto, las rutas son largas y sobrepuestas, por tanto engorrosas (los buses no tienen colores uniformes que los distingan) y la calidad de los choferes de servicio público deja mucho que desear. La oferta del servicio de taxi es inmensa y excede a la demanda creando además un mayor caos vehicular. Sin embargo se avizoran mejores tiempo: ya hay una línea rápida de buses que une el norte con el sur ( El metropolitano) y la inauguración próxima de un tren eléctrico que unirá el sur con el centro de la ciudad; amén de otras líneas de buses rápidos ya en estudios y que ayudaran mucho.


9.- Las mujeres Peruanas, sin duda alguna, han sido y siguen siendo el gran soporte para que este país salga adelante. La gran mayoría de mujeres tenemos una gran apuesta por el trabajo en equipo, por recrearnos cada día. Una de las pruebas más contundentes de ello, son los comedores populares (centros donde no sólo se comparte alimentos, también se comparten, sueños, ideas, experiencias y las ganas de seguir luchando por la familia, por el país), asimismo una gran número de pequeñas empresas esta dirigido por mujeres.Estos son algunos de los puntos más saltantes de nuestra formas de vivir la vida, es obvio que cada mujer y varón tienen sus propias características y gustos, como en todo país.

Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY



Read more...